Es fácil imaginar
rocín, que a todos cautives
con tus coces y tus crines
y mil funciones por dar.


Donde llegas, Rocinante,
causas gran admiración,
pues la tuya condición
es por demás deslumbrante.


¡Anda, amigo a cabalgar
por los pueblos más lejanos
para que hasta en los secanos
hagas al Teatro brillar!


Pues que el Quijote, famoso
y el mismísimo Cervantes
estarán de ti orgullosos,
noble Teatro Rocinante.

--------------------------------------------------------------



"El Rocinante" viaja llevando teatro a los pueblos del estado de Michoacán.

Te invitamos a conocer nuestra experiencia y trabajo teatral con las comunidades.




---------------------------------------------------------------



lunes, 29 de marzo de 2010

"Teatro Rocinante deja testimonio de su existencia"

Develación de placa en Teatro Rocinante,
celebrando 114 funciones en comunidades de Michoacán,
en el Día Mundial del Teatro.





Buenavista Tomatlán, Michoacán.- A diferencia de lo que pudo suceder en Morelia o en otros grandes polos artísticos del país, el drama fue festejado con modestia en el suroeste de la entidad. Sin embargo, esa supuesta ausencia de alardes resultó muy significativa porque además de lograrse la develación de una placa, el Día Mundial del Teatro se celebró ante un público numeroso, ávido por vivir la experiencia de mirar lo que sucede tras el telón.

Para que el simbolismo de la tarde se intensificara en esa región de altas temperaturas y explosivos temperamentos, también confluyeron otros elementos importantes: El titular de la Compañía Nacional de Teatro, Luis de Tavira, fue el invitado especial a esta nueva función de Rocinante, el proyecto de teatro itinerante que el mismo implementara en estas tierras hace un lustro.

Sobre el escenario de ese recinto escénico portátil, instalado en uno de los costados de la plaza central del pueblo, la planta de actores del Centro Dramático de Michoacán quiso seducir las conciencias a través de una obra fuerte, de esas que también están dirigidas a dejar profunda huella después de observarlas. Por eso, "Bodas de sangre", de Federico García Lorca, fue el texto traducido a gestos, sentimientos y palabras.

Para sellar este conjunto de elementos simbólicos, Jaime Hernández Díaz, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) aseguró que las instituciones públicas refrendan su compromiso con este proyecto de teatro itinerante. La justificación es sencilla: A lo largo de un lustro de existencia, esta propuesta ha emprendido 15 distintas caminatas al interior de la geografía estatal.

Esta actividad artística debe llegar a todos los rincones "no sólo porque se trata de un derecho de todos los michoacanos", aseguró Luis de Tavira en entrevista antes de que se anunciara la Tercera Llamada: desde su perspectiva, "lo que sucede en el escenario es también un recordatorio de nuestra propia condición como seres humanos y del valor que esto tiene por sí mismo". Pero esta manifestación artística creada por los griegos no es la única que puede solucionar los problemas de inseguridad y violencia que vive el país. "Parece que se nos ha olvidado que la violencia no debe combatirse con armas o con más violencia: esta ola de barbarie sólo puede combatirse con cultura, con aquellos signos que nos definen como civilización", aseguró el actor y director.

Esta apuesta por la recuperación del sentido humano también tendrá fuerte impacto en otras esferas de la vida cotidiana: "Las personas somos más importantes que las creaciones y debemos recordar que la humanidad es la constante y las variables son las máquinas, no al contrario, como nos lo quieren imponer. Debemos dejar de pensar, como en otro tiempo, que el cajero automático es el oráculo de Delfos que nos revelará nuestro destino", expuso.

Sólo que esta idea no sólo se debe quedar entre el gremio, sino extenderse a la sociedad en su conjunto: "Llegó el momento en que, para solucionar los problemas del teatro nacional, pensamos que la profesionalización de los actores era la solución. Los tiempos ahora nos presentan otras exigencias y, la más importante es contribuir a la formación de públicos".

Publicado en el periódico Provincia
Lunes 29 de marzo de 2010

Versión electrónica (síntesis) de esta nota, en la página web del periódico Provincia:



1 comentario:

marper dijo...

¡¡FELICIDADES MUCHACHOTES!! OTRA MISIÓN CUMPLIDA;"UN ENTREGO MÁS DE SU FÁBRICA DE PÚBLICOS EL ROCINANTE" Y AHORA QUE SIGUE? A MI ME COMPLETAN O ME DEJAN COMO ESTABA,QUIERO SEGUIR SABIENDO DEL ROSÍN POR SIEMPRE EH!!