Es fácil imaginar
rocín, que a todos cautives
con tus coces y tus crines
y mil funciones por dar.


Donde llegas, Rocinante,
causas gran admiración,
pues la tuya condición
es por demás deslumbrante.


¡Anda, amigo a cabalgar
por los pueblos más lejanos
para que hasta en los secanos
hagas al Teatro brillar!


Pues que el Quijote, famoso
y el mismísimo Cervantes
estarán de ti orgullosos,
noble Teatro Rocinante.

--------------------------------------------------------------



"El Rocinante" viaja llevando teatro a los pueblos del estado de Michoacán.

Te invitamos a conocer nuestra experiencia y trabajo teatral con las comunidades.




---------------------------------------------------------------



miércoles, 25 de noviembre de 2009

DIA I.- Donde se narra el inicio de las andanzas

(Otras algunas menudencias había que advertir, pero todas son de poca importancia y que no hacen al caso a la verdadera relación de la historia, que ninguna es mala como sea verdadera...

...y si algo bueno en ella faltare, para mí tengo que fue por culpa del galgo de su autor, antes que por falta del sujeto.

Don Quijote de la Mancha, Capítulo IX)

Salimos de Pátzcuaro en la mañana. Vamos camino a Tlazazalca, a una hora y media de la ciudad de Pátzcuaro, hacia el noroeste, rumbo a Zamora, al encuentro de nuestro querido Teatro Rocinante, que ya se ha adelantado desde hace dos días a Tlazazalca para ser armado allá.
El camino a Tlazazalca, un hermoso paisaje de nopaleras, magueyes y montañas distantes.

Entramos a Tlazazalca pasando por la calle de Rey Tariácuri.


El pueblo es muy lindo, de esos bonitos pueblos mexicanos que conservan todavía sus techos de madera y de teja, y que no se han convertido en conurbaciones encementadas en obra negra, como le ha sucedido a muchos otros pueblos del país. La plaza de Tlazazalca, arbolada, con su kiosko, y a un costado, estacionado, está El Rocinante, ya armado, con la carpa que anuncia su portentoso nombre:




Junto a Rocinante, los puestos: el de los tacos, el de la birria, el de las carnitas....



Cuando llegamos al teatro, nuestros compañeros de avanzada (Rafa, Bárbara, Morris y Gigio) trabajan con el maestro Valentín en la iluminación.









Los actores, junto con Mauricio, estamos encargados de armar el camerino y desembalar vestuario y utilería.







La aportación con "toque femenino" al camerino del Rocinante, es la inauguración que las chicas hacemos de La Dulcinea, donde podremos tomar cafecito y galletas:



El día transcurre en el montaje del Rocinante y el camerino...



...todo listo para dar nuestras primeras funciones en Tlazazalca mañana.

El Rocinante y su camerino se quedarán solos durante la noche, pues dormiremos en Purépero, otro pueblo a 10 kilómetros de Tlazazalca. Cierta inquietud nos ronda en torno al hecho de dejar solo el teatro y el camerino, con las cosas de vestuario y utilería expuestas.

A David se le ocurre entonces que lo mejor es que haya un velador en el camerino. Con elementos de vestuario, armamos entre todos a “Don Joaquinito” (así le puso David) para que se quede de guardia toda la noche:


...con “Don Joaquinito” cuidando el camerino, nos vamos más tranquilos a dormir.

Nos instalaremos en Purépero, un pueblo también muy bonito, con unos portales antiguos de madera que conservan su aire tradicional. Por la noche, la plaza de Purépero está vacía. El Hotel Lupita en Purépero, será nuestro hogar durante esta semana.


...y mañana hay función!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la descripción de esta aventura por Michoacán, las fotos y las reseñas y sus detalles, el estilo. Felicidades Lucía.
Raúl Mendoza de Querétaro

Unknown dijo...

Hooolaaaaaaaa!!!
pues que te puedo decir.... de verdad en hora buena!!!! es una experiencia MARAVILLOSA!!! HEEEEERRRRRRMOOOOOOOOSIIIIIIIIIIIIIIIISIIIIIIIIIIIIIIIIIIISISISISISISISIIIIIIIIIIIIIIIIIMMAAAAAAAAAAAAAAAAAMOOOOOORRRRRRRRRRRRRRRR!!!!
que un actor, tiene el privilegio de vivir, los lugares los públicos,dar funciones para personas totalmente abiertas a dejarse sorprender, como niños,lo que encuentran al momento que entran al Rocinante se les puede leer en sus ojitos brillantes, impresinados por la transformación del super camión "Transformer" como me dijo un niño de Cherán mich; el calor de un aplauso agradecido, y lo que puedes dar y tomar como regalo de cada persona (que te abre las puertas de su casa, de su cocina, de sus cuartos!! de su manera de vivir tan sencilla y llena de generosidad y humildad) , y bueno LA ARMAZÓN DEL HERMOSO ROCINANTE SUS DIVERTDAS Y CHINGAS FASCINANTEEESSSSS!!! LA NOSTALGIA YLA DICHA DE GUARDAR EL "NÚMERITO", EL TEATRO COMO REALIDAD Y METÁFORA DE VIDA, CON UN BUEN CIERRE EMOTIVO DE CADA REGIÓN, LUGAR...MMMMMMMM, PADRÍÍÍSISIISISIIIIMOOOOOO
MUCHIIIIISIIIIMAAAA MIERRRRRRRRRRRDDDDAAAAAAAAA!! TLAZAZALCA UN LUGAR CÁLIDO, Y LLENO DE MAGIA...
de verdad que ESTÁ de CONTENTOOO volver a ver al Rocinante andar!!! Y que se vea en muy buen estado. ADELANTEEEE ADELANTEROCINATE!!! JAJAJAJA ahora con la Dulcinea ya renovada está shula la condenada!!
Saludos al Rafa. Muchísima Suerte en su recorrido Y que todo siga llendo muy bien con las funciones de las obras asi como su estancia a cada lugar!!!
Buena Fortuna.
la Blanca Hurtado
(El marido humillado)

Stef dijo...

De acuerdo con Blanca. Se me hincha el corazón de verlos allí llenando el teatro Rocinante. Me siento en el origen me siento corriendo parejas con el viento gracias a ustedes.
Disfruten, gozen.
Los quiero