Es fácil imaginar
rocín, que a todos cautives
con tus coces y tus crines
y mil funciones por dar.


Donde llegas, Rocinante,
causas gran admiración,
pues la tuya condición
es por demás deslumbrante.


¡Anda, amigo a cabalgar
por los pueblos más lejanos
para que hasta en los secanos
hagas al Teatro brillar!


Pues que el Quijote, famoso
y el mismísimo Cervantes
estarán de ti orgullosos,
noble Teatro Rocinante.

--------------------------------------------------------------



"El Rocinante" viaja llevando teatro a los pueblos del estado de Michoacán.

Te invitamos a conocer nuestra experiencia y trabajo teatral con las comunidades.




---------------------------------------------------------------



sábado, 12 de diciembre de 2009

DIA XVIII. Del Teatro, la Danza y la ofrenda en el Día de Guadalupe

Parecía una locura y una osadía:
entre la función del mediodía de Salir al Mundo
y la de la noche de Bodas de Sangre
pretender realizar una función de teatro/danza/ofrenda
en este día de Guadalupe Tonantzin
en el mero Santuario de Guadalupe...




...pero algo me decía que las condiciones estaban dadas
("Dios pone las cosas" -dice mi abuelita)
...que el Centro Regional de las Artes (donde damos función)
esté reja con reja junto al Santuario Guadalupano?
..."las coincidencias no existen" -también dicen por ái...

Ya me habían dicho que iba a ser difícil:
...que el Padre Ventura (responsable del Santuario) es una persona muy conservadora
y que no fácilmente iba a permitir que yo ofreciera una danza hinduista
a la Virgen de Guadalupe
...que quién sabe si me darían permiso de danzar en el atrio
...que quién sabe si me podrían prestar las bocinas para poner la música del kathakali...


...y "las cosas se pusieron de modo":
El Padre Ventura me escuchó con atención y curiosidad hablar del kathakali, de la danza devocional y ritual en la India, de la similitud con las danzas mexicanas, de la danza a las cuatro direcciones, de las postraciones, de la alabanza, de la invocación, de la consagración del espacio, de los pies desnudos que acarician y percuten la tierra...

Me preocupaba que por pertenecer a otra tradición religiosa, el Padre se rehusara a aceptar el kathakali...
(¿y cómo explicarle mi sincretismo/global/multicultural/hinduista-guadalupano???) Pero la inesperada actitud del Padre Ventura me hizo saber que en su camino histórico, la Iglesia Católica en México ha tenido que aceptar todo tipo de sincretismos para seguir subsistiendo en su credibilidad y presencia popular. Por supuesto, si la Iglesia se pusiera quisquillosa o estricta sobre la "religión" a la que pertenecen las danzas, no habría danzantes en la fiesta de Guadalupe (que danzando para María Madre de Jesús, están danzando también para Ometeotl/Omecihuatl, para Quetzalcoatl, para Tezcatlipoca...)
-Aquí a la gente le encanta ver todo tipo de danzas -dice el Padre Ventura muy entusiasmado de que a la Guadalupana le vengan a ofrecer una danza de la India! -y más si son danzas que nunca han visto...

Así que a las 3 de la tarde me siento a maquillarme:
debajo de los arbolitos
en el atrio del Santuario de Guadalupe.

Antes que nadie, se acerca a mí un señor de mediana edad.
-Esto es de la India, ¿verdad? -me dice, mientras me dibujo las líneas amarillas.
-Sí -le respondo-. ¿Cómo sabe?
-Por como está sentada... yo los he visto que se sientan así...

Al rato, llega un viejito.
Trae un banquito desplegable y se sienta largo rato junto a mí.
-Oiga -me susurra, como para no interrumpirme-... yo me sé unas palabras secretas de la India... se las digo?
-Dígamelas...
-Ommmmmm.... Ommmmmm... Ommmmmm...
Y se queda otra media hora sentado en su banquito, viéndome pintar el rostro de verde.

La gente ya se empieza a reunir en torno,


...los niños son curiosos:
se acercan
atraídos los brillantes colores del traje.


Una señora pasa y ve el proceso de vestuario.
-Son los huicholes -le explica a su hija-. Ellos usan esos trajes de colores...

Con el maquillaje no puedo hablar,
no puedo explicarle...
De inmediato le pido a Arturo -que me ayuda a vestir-
colgar un humilde cartelito que dice
"Kathakali. Danza/Ofrenda de la India".

...y no obstante, me conmueve y me entusiasma
que la gente crea que esta danza es mexicana.
En algo se identifican...
¡algo reconocen como propio
en este atuendo colorido del otro lado del mundo!



Tres horas han pasado:
A las 6 de la tarde caminamos al centro del atrio
hacia la puerta principal del Santuario
para levantar la tirasela (cortina del kathakali)
frente a la Virgen de Guadalupe...



Lo maravilloso de estar entre la gente:
los espectadores son partícipes.
Arturo -que sostiene la tirasela junto con Flavio-
debe ir a encender la vilaka (lámpara de aceite).
De inmediato, un señor entra al quite
y toma el rol de sostener la tirasela:



...entonces este hombre ya es parte
ya todos somos parte,
ya no sólo danza "el danzante":
la ofrenda se convierte
-con la participación de la gente-
en una ofrenda de todos...
y uno vuelve a sentir que la danza es un acto colectivo
porque todos somos partícipes.




tei yom ta ta di... ti...
tei yom ta ta di ti ti ti...



di ti ti ti di ti tei...
di ti ti ti di ti tei...



tei... dim tákita dim da...


tei... dimtáka tinda tei...


...dita tata tinda ta...
di tei tadíta dikitá tei.


La danza se ha consumado.



...y ahora, al Teatro
del otro lado de la reja:
la que separa al Santuario Guadalupano
del Centro Regional de las Artes.
Toca el turno al universo de la Ficción
después de una tarde de ofrenda en el Templo,
de la convivencia del kathakali con los niños purépechas.

(Gracias a todas las personas que me ayudaron para que esta danza/ofrenda pudiera llevarse a cabo: a mis amigos/hermanos Arturo y Flavio, que vinieron corriendo desde el DF cargando el vestuario del kathakali... a Luis Esteban y el personal del Centro Regional de las Artes, que me proporcionaron el equipo de sonido... a la señora Irma (danzante de Palo Alto, que me acercó con el Padre)... Al Padre Ventura, por su "mente abierta" a la heterodoxia... a mis compañeros actores de Rocinante por compartir éste -mi universo indio- acompañándome en la danza... a Adri, por estar ahí en el proceso de vestirme... a Dani, por enseñarme cómo se quema un track en 10 segundos... A Mónica, por ayudar a que le subieran el volumen a las bocinas en el atrio... A Mau, por acercar la bocina al centro del atrio, para que yo pudiera escuchar los tambores del kathakali... A mis amigos artistas de la India, por compartirme su música para que yo pueda danzar en México...A Dios, por poner las condiciones... A mi precioso Guru, Sri Kalamandalam Krishnakumar, que me ha transmitido sus bendiciones y la belleza del arte del kathakali. Guru Brahma Guru Vishnu Guru Devo Maheshvarah Guru Shakshat Param Brahma Tasmai Sri Gurave Namaha. A los pies de mi guru me postro. Muchas gracias a todos.)


----------

Hoy en el Templo es la fiesta
y la fiesta se mete hasta el Teatro:
en Bodas de Sangre
se escucha la música
los cuetes
la celebración...



...que en la ficción
es presagio de la Tragedia.



En escena
se mataron ya los dos hombres del amor
y en el atrio del Santuario
la fiesta se corona
con la luces del castillo.

1 comentario:

Ricardo Diazmuñoz dijo...

bUENAS NOCHES,LUCÍA.

Te agradezco mucho tusenvíos, el acercarme a la estupenda labor que están llevando al cabo en Michoacán. La idea del blog ha sido muy acertada, no sólo para mantenernos informados de su trabajo, sino también por mostrarnos la faceta cálida del pueblo que los recibe con muestras de asombro y alegría. Te felicito por tu osadía para presentar en el atrio de un templo catáolico una danza milenaria que, en esencia, es la misma danza que le ofrendan todos los pueblos del mundo ala Divina Dualidad.

Un cariñoso abrazo.

Ricardo de Jesús Diazmuñoz