Es fácil imaginar
rocín, que a todos cautives
con tus coces y tus crines
y mil funciones por dar.


Donde llegas, Rocinante,
causas gran admiración,
pues la tuya condición
es por demás deslumbrante.


¡Anda, amigo a cabalgar
por los pueblos más lejanos
para que hasta en los secanos
hagas al Teatro brillar!


Pues que el Quijote, famoso
y el mismísimo Cervantes
estarán de ti orgullosos,
noble Teatro Rocinante.

--------------------------------------------------------------



"El Rocinante" viaja llevando teatro a los pueblos del estado de Michoacán.

Te invitamos a conocer nuestra experiencia y trabajo teatral con las comunidades.




---------------------------------------------------------------



martes, 8 de diciembre de 2009

PROMUEVEN LA CULTURA ENTRE NIÑOS

Reseña aparecida en El Sol de Zamora
6 de diciembre de 2009

Por: María Isabel Rivas Martínez

Purépero, Michoacán.- Para promover la cultura en la infancia del municipio con temas de relevancia social, se presentaron las obras de Teatro "Salir al Mundo" y "Bodas de Sangre".

El presidente municipal de Purépero, Luis Alberto Téllez Pulido, encabezó las presentaciones montadas en el Teatro Rocinante, donde más de cien niños del nivel básico de educación, así como adultos, se dieron cita en el escenario donde se presentaron las obras, por lo que el alcalde del municipio dio la bienvenida a los asistentes, a quienes exhortó a ser participes de todos los eventos culturales que se estarán desarrollando, con la intención de impulsar y promover la cultura en el municipio.

En el Teatro Rocinante, se presentaron las obras de Teatro "Salir al Mundo" y "Bodas de Sangre". Fotos: Claudia Avalos Torres/ El Sol de Zamora.* En el municipio de Purépero

Con la obra "Salir al Mundo", iniciaron estas actividades, la cual estaba dirigida al público infantil, sin embargo robó la atención de la afluencia en general debido a su importante temática, ya que abordaron el difícil proceso que es para un niño el crecer, por lo que de igual manera para un padre y una madre, aprender a ser padres de familia también lo es. El niño en proceso de crecimiento busca su identidad, su independencia, vive el anhelo de "hacerse grande" y de "salir al mundo". Al mismo tiempo casi la mitad de los papás mexicanos sólo ve a sus hijos ocasionalmente y una buena parte no siquiera los conoce. Esta difícil realidad llegó a la escena en la historia de Juan Peregrino, un joven aventurero, que quiere recorrer el mundo y vivir aventuras.

Al finalizar la obra cada uno de los niños que asistieron plasmaron en un papel, algún dibujo o idea de lo que representó para ellos esta puesta en escena, ya que se motivaron y pusieron a volar su imaginación.

Por la tarde de igual manera se presentó la obra "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca, a la cual asistió el público en general mediante a boletaje, ya que la demanda fue considerable.

El alcalde de Purépero en esta última función, realizó la entrega de reconocimientos a cada uno de los actores y directores de las obras, como muestra de agradecimiento por tomar en cuenta al municipio y difundir la cultura entre la sociedad.

Asimismo la directora de la Escuela Municipal de Arte de Purépero, Lizbeth Duarte Güémez, comentó que el Teatro Rocinante es un programa de la Secretaría de Cultura y de Política Social, así como del Centro Dramaturgo de Michoacán (CEDRAM), mismo que se estará desarrollando dos funciones diarias con cinco presentaciones.

Explicó que debido a la buena respuesta de la ciudadanía se pueden extender dos días más para que asista el mayor número de personas y todos puedan disfrutar de este espectáculo sin precedentes.


Ver reseña en el sitio web de El Sol de Zamora:
http://www.oem.com.mx/elsoldezamora/notas/n1430387.htm

No hay comentarios: