Es fácil imaginar
rocín, que a todos cautives
con tus coces y tus crines
y mil funciones por dar.


Donde llegas, Rocinante,
causas gran admiración,
pues la tuya condición
es por demás deslumbrante.


¡Anda, amigo a cabalgar
por los pueblos más lejanos
para que hasta en los secanos
hagas al Teatro brillar!


Pues que el Quijote, famoso
y el mismísimo Cervantes
estarán de ti orgullosos,
noble Teatro Rocinante.

--------------------------------------------------------------



"El Rocinante" viaja llevando teatro a los pueblos del estado de Michoacán.

Te invitamos a conocer nuestra experiencia y trabajo teatral con las comunidades.




---------------------------------------------------------------



domingo, 13 de diciembre de 2009

EXITOSA TEMPORADA DE TEATRO ITINERANTE EN PUREPERO

Reseña aparecida en Semanario Guia / Semanario Regional Independiente
Domingo, 13.12.2009, 02:52pm (GMT-5)

Purépero Mich.‑‑ El teatro “Rocinante”, en su temporada 2009-2010, estuvo en esta cabecera municipal del viernes 4 al martes 8 de diciembre con dos puestas en escena.

Este teatro itinerante, apoyado por la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Michoacán y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, se instaló en “la calle ancha” de este lugar presentando dos bonitas obras: “Salir al Mundo” de Berta Hiriart, de gusto infantil, y “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, para el público en general.



“Salir al Mundo”, dirigida por Mauricio Pimentel, tuvo un horario matutino accesible para los pequeños, de acuerdo con la información tomada del tríptico ahí distribuido, en su presentación dice, que para un niño, crecer es un poco difícil, para un padre y una madre, aprender a ser padres también lo es. El niño en proceso de crecimiento busca su identidad, su independencia, vive el anhelo de “hacerse grande” y de “salir al mundo”. Al mismo tiempo (según un reportaje publicado el Día del Padre a partir del cual fue escrita la obra), “casi la mitad de los papás mexicanos sólo ve a sus hijos ocasionalmente, y una buena parte ni siquiera los conoce”. Esta difícil realidad llega a la escena en la historia de Juan Peregrino, Un joven aventurero que quiere recorrer el mundo y “vivir aventuras”.

El anhelo de Juan Peregrino está presente en salir al mundo a través del espíritu musical de trovadores y Juglares de la edad media y el renacimiento, las canciones tradicionales infantiles y el Son jarocho, completan el espíritu popular de esta obra.

“Bodas de Sangre” se presentó todos los días a las 19:00 horas, obra adaptada y dirigida por Mauricio Pimentel, de Federico García Lorca, fue escrita en 1932, a partir de una noticia publicada en julio de 1928. La tragedia rural fue transformada por el autor en un drama poético de fuerte transfondo social, en el que la pasión estalla en sangre por la inexorable necesidad del destino trágico, “Bodas de Sangre” es una exaltación del impulso frenético de la vida y las fuerzas oscuras de la muerte, como condición de la existencia humana.

Ambas obras con una buena dirección, reparto, creatividad y realización, en el caso de la obra infantil, de buen gusto las interpretaciones musicales. En todas las presentaciones, que por cierto fueron gratuitas, hubo buena respuesta por parte de la población quienes acudieron en buen número abarrotando el teatro.

Estas mismas obras se van a presentar en Zamora, en el Teatro Obrero: "Salir al Mundo" el viernes 11 de diciembre a las 11 y 16 horas; el sábado 12 y domingo 13 a las 12:00 horas y "Bodas de Sangre", viernes 11 a las 20:30 horas; sábado 12 y domingo 13, a las 20:00 horas.

FRANCISCO RODRIGUEZ DUARTE


Ver nota original en semanarioguia.com :
http://www.semanarioguia.com/newso/index.php?mod=article&cat=informacion&article=1276

No hay comentarios: